Análisis Perú

Perú es el tercer mayor exportador mundial de jengibre

En 2020. La principal región peruana productora de kion es Junín

Perú es el tercer mayor exportador mundial de jengibre (kion), detrás de China y Países Bajos, destacó hoy el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).

Según la nota de Inteligencia Comercial del Cien-Adex, en el 2020 China con 718.5 millones de dólares fue el primer exportador mundial de kion, concentrando el 52.9% del total.
Seguidamente, Países Bajos con 155.6 millones de dólares se posicionó en el segundo y Perú con exportaciones por 105.6 millones de dólares en el tercer lugar.
Perú exporta principalmente jengibre fresco (91.9% de participación), seguido del deshidratado (3.8%), jugo (3.6%) y en polvo (0.7%). Asimismo, se registró exportaciones de puré, jengibre confitado e infusiones, los cuales representaron de forma conjunta el 0.03%.
Asimismo, del total de jengibre peruano despachado a los mercados internacionales, un mayor porcentaje fue orgánico y se espera que esa tendencia se mantenga debido al creciente consumo de los consumidores de América del Norte y Europa.
En el 2020 la exportación del orgánico creció 206.4% y del convencional 102.5%.

Exportaciones enero-noviembre 2021

Entre enero y noviembre del 2021, los envíos de jengibre peruano (kion) al exterior sumaron alrededor de 81.2 millones de dólares, monto menor en 13.4% respecto al mismo periodo del 2020, señaló el Cien-Adex.
Explicó que este descenso fue por el menor precio debido a los mayores volúmenes de jengibre de China, el cual reanudó sus despachos luego de una baja en el 2020. A ello se sumó el incremento de la oferta de India y Tailandia.
El jengibre producido en Perú llegó a 42 naciones cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos (39.1 millones de dólares) que logró una variación positiva de 4% y representó el 48%.
En segundo lugar estuvo Países Bajos con 20.5 millones de dólares (-41%) y en el tercer lugar Canadá con 3.8 millones de dólares (-6%). Completaron el top 15 de destinos del jengibre peruano: España, Alemania, Rusia, Reino Unido, México, Italia, Corea del Sur, Chile, República Dominicana, Ucrania, Emiratos Árabes y Brasil.

Variedad

Actualmente se observa una mayor presencia de productos de jengibre (con valor agregado) en Estados Unidos y naciones europeas.
En el primero se comercializan bebidas, mermeladas y caramelos a base de kion y mezclas con cítricos. En el Viejo Continente se venden los ligados a la higiene y cuidado personal como shampoo, tinte para cabello y aceites esenciales de jengibre combinado, por ejemplo, con lavanda.
Cabe resaltar que también se encuentran en el mercado puré, confitado e infusiones. Su uso se extiende no solo a la industria alimentaria y la gastronomía, sino al rubro de saborizantes, farmacéutico, perfumería y aromatizantes.
La principal región productora de este superfood en el Perú es Junín.
Los primeros importadores globales en el 2020 fueron Estados Unidos con 173.4 millones de dólares (12.2% del total), seguido de Países Bajos con 150.2 millones de dólares (10.5%) y Japón con 106.8 millones de dólares (7.5%).
Fuente: Andina

Explora

Contenido por categorías que podrían interesarte

Actualidad

Todo sobre las innovaciones en transporte

Ver Más

Análisis

Entendiendo el mundo actual y la globalización

Ver Más

Tendencia

Noticias que son importantes para el día a día

Ver Más

Suscríbete y recibe en tu correo información fresca del mercado logístico