Actualidad

Puertos de Los Ángeles y Long Beach comienzan a disminuir número de portacontenedores a la espera de atracar

El número de buques cayó al nivel más bajo desde noviembre, pero sigue siendo amplio.

La larga cola de buques portacontenedores que esperan para descargar en el sur de California se está reduciendo, lo que supone la primera señal en tres meses de que la congestión de la cadena de suministro estadounidense en el complejo portuario de contenedores está disminuyendo. En detalle, el número de portacontenedores en cola para entrar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach se redujo a 78 buques el martes 8 de febrero, por debajo del máximo de 109 buques alcanzado un mes antes, según la Marine Exchange of Southern California, reporto WSJ.

Los responsables del puerto afirman que no está claro si el descenso, que se ha acelerado en la última semana tras un repunte poco antes y después de las fiestas de diciembre, es el comienzo de una tendencia o un respiro temporal debido a la ralentización de las fábricas en Asia por las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comenzaron el 1 de febrero.

Congestión de puertos histórica

Aunque la reserva de buques es la más pequeña desde el 11 de noviembre, la congestión sigue siendo grave según los estándares históricos. Los buques portacontenedores están esperando una media de 18 días para descargar en el puerto de Los Ángeles, el más concurrido de los puertos vecinos. Antes de la pandemia, era inusual que los barcos tuvieran que esperar para atracar.

Los retrasos en los puertos, así como en las congestionadas terminales ferroviarias del interior, los almacenes y los centros de distribución, han contribuido a que la inflación alcance el nivel más alto de las últimas cuatro décadas y a que haya escasez de todo tipo de productos, desde puertas de garaje hasta vasos de papel.

Los responsables del sector del transporte marítimo señalan que hay signos positivos de que las restricciones al transporte de bienes están disminuyendo. Más trabajadores están volviendo a sus puestos de trabajo después de que la variante Ómicron provocara un aumento de las ausencias en Año Nuevo. La Asociación Marítima del Pacífico, que encarga la mano de obra a los operadores de las terminales portuarias de la Costa Oeste, dice que está viendo entre 25 y 35 casos de Covid-19 al día, frente a los 150 casos diarios de enero.

Los contenedores también salen más rápido

El rendimiento semanal de las instalaciones de Yusen Terminals LLC en el puerto de Los Ángeles ha aumentado un 55% en las dos últimas semanas, según Alan McCorkle, director ejecutivo de la terminal.

El Año Nuevo Lunar suele suponer una pausa en los volúmenes de entrada en los puertos estadounidenses, ya que las fábricas de Asia recortan su producción mientras los trabajadores migrantes regresan con sus familias por las vacaciones. Los analistas de Citi Research señalaron en un informe del 9 de febrero que los transportistas marítimos cancelaron el 14% de los embarques en febrero, frente al 8% del mismo mes del año pasado.

Los responsables de los puertos de Los Ángeles y Long Beach afirmaron que la reducción del volumen, junto con el aumento de la disponibilidad de trabajadores, debería situarles en una buena posición para la temporada alta de envíos navideños, que este año esperan que comience antes de lo habitual.

Los especialistas de la empresa de consultoría marítima Sea-Intelligence ApS, con sede en Dinamarca, afirman que, basándose en anteriores retenciones de buques, se podrían tardar ocho o nueve meses en eliminar el retraso de los buques una vez que las operaciones funcionen de forma más eficiente. Todavía no ven signos claros de progreso.

«Por ahora, creemos que es demasiado pronto para decir con seguridad» que se está rompiendo el cuello de botella crítico en las cadenas de suministro de Estados Unidos, dijo Niels Madsen, vicepresidente de operaciones de Sea-Intelligence.

Fuente: Mundo Marítimo

Explora

Contenido por categorías que podrían interesarte

Actualidad

Todo sobre las innovaciones en transporte

Ver Más

Análisis

Entendiendo el mundo actual y la globalización

Ver Más

Tendencia

Noticias que son importantes para el día a día

Ver Más

Suscríbete y recibe en tu correo información fresca del mercado logístico