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Tarifas del transporte marítimo de contenedores se incrementan mientras la congestión se prolonga

Además, el ataque de Rusia a Ucrania puede afectar a algunos tripulantes.

Las tarifas de transporte marítimo de contenedores están subiendo después de mantenerse estables este año, una señal de que las tensiones de suministro siguen siendo un lastre para una economía mundial que ahora se prepara para una crisis energética y la agitación geopolítica vinculada a la invasión de Rusia en Ucrania, reporta Bloomberg.

Así, la tarifa spot de un contenedor de 40 pies de Shanghái a Los Ángeles subió a US$11.030 dólares, un 3,3% más que hace una semana y un 125% más que hace un año, según el Índice Mundial de Contenedores Drewry publicado el jueves. También se observa una tendencia ligeramente ascendente en los datos semanales de Freightos que incluyen recargos y primas: Las tarifas de China a la USWC subieron un 2,6% a US$15.615 y las de China a la USEC. subieron un 6% a US$17.901, ambas las más altas desde principios de noviembre.

No es habitual que las tarifas transporte marítimo de contenedores no desciendan entre mediados de enero y la semana siguiente al Año Nuevo Lunar en China, según un estudio de Xeneta. De hecho, muchos expedidores esperaban un descenso en lo que tradicionalmente ha sido una pausa estacional del transporte marítimo después de esa festividad, pero no ocurrió.

«Esto demuestra lo diferente que es el mercado este año en comparación con lo que hemos visto en años anteriores», dijo Emily Stausboll, analista de Xeneta, quien en un seminario web esta semana añadió que «son tiempos diferentes y hay que estar preparados para ello y no esperar que todo ocurra como suele ocurrir».

La congestión portuaria, sobre todo en EE.UU., es una de las principales razones por las que las tarifas de los contenedores siguen siendo elevadas.

Crisis en Ucrania

Más allá de la escasez de capacidad, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania amenazan con afectar a la disponibilidad de tripulantes en el transporte marítimo. Según la Cámara Marítima Internacional (ICS), el 10,5% de los 1,9 millones de marinos del mundo son rusos, mientras que el 4% son ucranianos. Cualquier obstáculo a su capacidad de viajar para trabajar y recibir una paga regular agravaría las interrupciones del sector.

«La gente de mar ha estado en primera línea para mantener el flujo del comercio a través de la pandemia y esperamos que todas las partes continúen facilitando el libre paso de los bienes y de estos trabajadores clave en este momento», dijo Guy Platten, secretario general de la (ICS), en una declaración enviada por correo electrónico el jueves.

Fuente: Mundo Marítimo

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