Coquimbo se perfila como alternativa para descongestionar a puertos de la Región de Valparaíso
Esto, mediante su proyecto de expansión y modernización que lleva adelante el concesionario Terminal Puerto Coquimbo
Esto, mediante su proyecto de expansión y modernización que lleva adelante el concesionario Terminal Puerto Coquimbo
El Puerto de Coquimbo, mediante su proyecto de expansión y modernización que lleva adelante el concesionario Terminal Puerto Coquimbo, se perfila como la alternativa para descongestionar a los terminales de la Región de Valparaíso.
La nueva infraestructura, que ya lleva 35% de avance general, estará lista en septiembre de 2022, permitiendo la entrada de naves de mayor calado y eslora a este complejo portuario. La mejora contribuirá, de este modo, a fortalecer la participación de TPC en el mercado de la macrozona central, no solo pudiendo captar buques desviados de otros puertos, sino también cargas locales que optan por salir por Valparaíso o San Antonio por falta de oferta.
Solo este año, el Puerto de Coquimbo -debido a la congestión en los terminales de la Región de Valparaíso- ha recibido seis naves, una de ellas, un car carrier cuya operación -a fines de noviembre- fue la primera en su tipo desde el inicio de la concesión de TPC.
Sobre las obras, Juan Ignacio Donoso, gerente general de TPC, comentó en un seminario organizado por la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo que “este nuevo sitio se compone de dos etapas. La primera es la construcción del nuevo sitio 3 y más que la eslora de los buques vamos a poder pasar de un calado de 9,4 metros a 14 metros”.
Adicionalmente, indicó Donoso, el proyecto considera la incorporación de un área de 11 mil metros cuadrados para realizar movimiento de carga, además de incorporar nuevos equipos.
“Vamos a tener la posibilidad de recibir buques portacontenedores que son los servicios de línea que permiten llevar también la fruta”, especificó.
“Nuestra Carta Gantt contempla que esté listo en septiembre de 2022. Hoy día, nos encontramos hincando los pilotes a través de dos frentes. Uno en el cabezo en el muelle y, el otro, en el puente de acceso que conecta la tierra con el muelle”, detalló el ejecutivo.
Finalmente, Donoso delineó una serie de ventajas y desafíos que tendrá que abordar el Puerto de Coquimbo al concluir el proceso de ampliación.
“Hoy en día, la mayoría de la fruta que se produce en la IV Región (Región de Coquimbo) sale por los puertos de la V Región (Región de Valparaíso) ¿Qué significa eso? que genera un estrés logístico de tener que mover la carga hasta 500 kilómetros del lugar de origen, genera contaminación”, manifestó.
“El Puerto de Coquimbo cuenta con una bahía protegida naturalmente. Esta bahía nos permite decir orgullosamente que nuestro Downtime es de 2%, eso quiere decir que sólo cerramos siete de los 365 días del año, lo cual es bastante bajo”, rescató.
Donoso, de la misma manera, afirmó que TPC ha trabajado con sus sindicatos y también a nivel comunitario con el fin de reducir fricciones que pudieran alterar el normal funcionamiento del complejo a lo largo de los casi diez años que lleva la concesión.
El ejecutivo, por otro lado, afirmó que se está trabajando en un modelo de priorización para facilitar el movimiento de fruta y de otros productos a través del muelle.
El gerente general de TPC enfatizó, además, que “el poder pasar de tener un sitio de 9,4 metros de calado a uno de 14 metros nos va a permitir recibir nuevos servicios, nuevos buques que, aunque quisieran, no pueden venir al Puerto de Coquimbo. Por otro lado, continuamos trabajando en poder contar con un servicio de cabotaje que permita conectar la carga con algún puerto de conexión en la zona central, pero por vía marítima”.
“Hemos estado trabajando en un servicio de cámara para el invierno. Este año, una de las navieras estuvo a punto de recalar acá en Coquimbo, pero lamentablemente se cayó el volumen, pero nosotros estamos trabajando desde ya en generar el volumen necesario, en ayudar a la línea naviera en generar un servicio durante el próximo año”, agregó.
“Adicionalmente, nos hemos convertido en una alternativa para la zona central. Este año fuimos los inauguradores de la temporada de fruta, en un hecho inédito o que no ocurría en mucho tiempo en la región y también hemos permitido bajar los tiempos de espera, donde le hemos ofrecido alternativa a las líneas navieras para que puedan recalar al arribo y puedan evitar congestiones que se estén dando en la zona central”, sostuvo.
En ese contexto, el concesionario ha aplicado mejoras en tecnología y en su planificación para reducir la cantidad de buques a la gira y evitar, de ese modo, una eventual congestión de naves.
Suscríbete y recibe en tu correo información fresca del mercado logístico