Actualidad

Más de 9.200 pallets de fruta fresca saldrán desde Talcahuano por primera vez a EE UU

El primer embarque hacia el puerto de Los Ángeles salió el viernes 4 de febrero.

Ante la crisis logística, se rebaraja el naipe de los puertos que exportan fruta fresca en nuestro país.

El pasado viernes, por primera vez en su historia el puerto San Vicente Terminal Internacional de Talcahuano (Región de Biobío), exportará fruta, principalmente de la zona central, para abastecer la costa oeste de Estados Unidos.

Si bien hay un registro de 2016 donde salieron cajas de fruta a través de puerto de Talcahuano por paralización de actividades del puerto de San Antonio, es primera vez que hay un registro tan alto y que se proyecta continuará durante los próximos meses.

Este primer embarque será de 9.210 pallets de fruta fresca, con arándanos, uvas, peras y carozos, en cámaras con frío de la embarcación Jorgen Reefer y también en contenedores y cuyo destino es el puerto de Los Ángeles en Estados Unidos.

El pasado viernes salieron los primeros envíos y se extenderán hasta este próximo miércoles, periodo en el que espera que cerca de 300 camiones refrigerados trasladen desde las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, entre otras, los más de 9 mil pallets de fruta fresca.

Con esto, el puerto de Talcahuano se transforma en una nueva alternativa para la fruta de exportación del país hacia el norte del continente. Al respecto, el alcalde (s) de Talcahuano, Julio Rodríguez, señaló que “el puerto de San Vicente de nuestra comuna tiene la capacidad de ser una alternativa cierta de salida de mercadería y, además, significa un tremendo desafío en el sentido que tenemos que ser capaces de transformar y solidificar la plataforma logística de nuestra región. Por cierto, existe todo el compromiso del municipio para que este hito sea algo permanente en el tiempo».

En tanto, el gerente de operaciones de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Javier Valderrama, indicó que “este primer embarque de fruta hacia Estados Unidos refuerza una vez más que SVTI está preparado para recibir distintos tipos de cargas y que nuestros trabajadores cumplen con los estándares de diversas operaciones”, añadiendo que “la exportación de arándanos, uvas y carozos a Norteamérica nos potencia como una puerta de salida y nos conecta con el comercio exterior, de la mano de faenas eficientes con un amplio estándar de seguridad”.

Esta nueva instancia de exportación está registrada además en el Programa de Pre Embarque SAG/USDA-APHIS, acuerdo de cooperación entre las organizaciones de protección fitosanitaria de Estados Unidos y Chile, que permite el envío de fruta fresca a ese mercado, que contempla que el SAG garantice el resguardo de la condición fitosanitaria de la fruta de exportación, por lo que todo el proceso de embarque debe ser supervisado por funcionarios del SAG autorizados por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos.

En ese sentido, el encargado regional de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Rodrigo Ther, explicó que “el proceso comienza en las plantas procesadoras de fruta autorizadas para el mercado estadounidense y continúa con la inspección fitosanitaria en los Sitios de Inspección SAG/USDA-APHIS/ASOEX, como el de Cabrero, donde se certifica el cumplimiento de los requisitos definidos y en el caso de los puntos de salida, se verifica que la documentación y la nave, que debe ser refrigerada, que su cubierta y bodegas donde se va a cargar esta fruta fresca, cumpla las condiciones requeridas para este tipo de envío”.

Fuente: RedAgrícola

Explora

Contenido por categorías que podrían interesarte

Actualidad

Todo sobre las innovaciones en transporte

Ver Más

Análisis

Entendiendo el mundo actual y la globalización

Ver Más

Tendencia

Noticias que son importantes para el día a día

Ver Más

Suscríbete y recibe en tu correo información fresca del mercado logístico