Puertos de Los Ángeles y Long Beach presentan una caída en diciembre de 14,2% interanual en la importación de contenedores llenos
En cambio, ambos puertos mostraron un crecimiento de 6,6% en la exportación de contenedores vacíos
En cambio, ambos puertos mostraron un crecimiento de 6,6% en la exportación de contenedores vacíos
A pesar de la conmoción nacional en EE.UU. por la flota de portacontenedores que espera atracar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, ambos importaron 122.999 TEUs llenos menos en diciembre que igual mes de 2020, lo que refleja una caída del 14,2%. Señala el reporte mensual de la Pacific Merchant Shipping Association (PMSA), que detalla en su reporte de enero que los contenedores llenos entrantes en octubre de 2021 ambos puertos alcanzaron los 852.287 TEUs, para caer luego a 765.838 TEUs en noviembre, antes de caer aún más bajo en diciembre a 743.938 TEUs.
En la dirección contraria, los envíos de TEUs vacíos aumentaron en ambos puertos un 6,6% con respecto al mes de diciembre de 2020. Pero en la atención a las necesidades de la economía de exportación de EE.UU., la historia es diferente. Los 70.872 TEUs de exportación llenos enviados a través del puerto de Los Ángeles no sólo bajaron un 41,1% respecto al año anterior y un 45,6% respecto a diciembre de 2019, sino que fue su peor mes de exportaciones desde octubre de 2002.
Diciembre fue un mes peculiar para el Puerto de Oakland, mientras que las cargas de exportación se desplomaron, el número de TEUs vacíos de salida se deslizó desde 27.718 TEUs un año antes a los 23.229 TEUs. Para el año en su conjunto, alcanzó una nueva marca, manejando más de un millón de TEUs llenos de importación por primera vez en sus 94 años de historia. En tanto, los 852.374 TEUs llenos enviados desde el puerto en 2021 fueron los más bajos desde 2006, cuando el puerto envió sólo 840.145 TEUs llenos. Sus 373.404 TEUS vacíos de exportación, aunque aumentaron un 8,2% respecto a 2020, fueron inferiores a los de 2019 y 2018. Mientras tanto, los 55.724 TEUs llenos enviados en diciembre significó el menor número en cualquier mes desde febrero de 2015, y el menor en cualquier diciembre desde el cambio de siglo.
En el noroeste del Pacífico, los puertos de Tacoma y Seattle (que operan como Northwest Seaport Alliance) informaron de una fuerte caída del 20,6% interanual en los contenedores llenos importados en diciembre. Para el año, sin embargo, registraron un aumento del 16,8% en los contenedores llenos entrantes con respecto a 2020 y un aumento del 7,0% con respecto a 2019.
Las cargas de exportación, mientras tanto, se desplomaron en diciembre un 36,3% con respecto al año anterior y casi la a mitad con respecto a diciembre de 2019. Para el año, los contenedores llenos de exportación se redujeron en un 12,5%. Los TEUs de exportación vacíos, que aumentaron en diciembre un 10,1% respecto a diciembre de 2020, crecieron un 53,5% en el conjunto del año. Los puertos dijeron que una «escasez de equipo y espacio» y «cierres de terminales relacionados con el clima», contribuyeron a las cifras mediocres de diciembre.
En Canadá, en la Columbia Británica, el puerto de Vancouver registró en diciembre un descenso del 13,2% en los contenedores llenos importados y del 44,3% en los exportados. Pese a los daños sufridos por las infraestructuras debido al mal tiempo, los contenedores importados experimentaron un aumento del 6,3% con respecto a 2020, mientras que la movilización total de TEUs aumentó un 6,1%. Al igual que en la mayoría de los demás puertos norteamericanos, los contenedores llenos de exportación en Vancouver (878.426 TEUs) fueron el menor registro desde al menos, 2008.
Más al norte, el puerto de Prince Rupert siguió decepcionando. Su recuento total de contenedores llenos y vacíos para 2021 llegó a 1.054.836 TEUs, un 7,6% menos que en 2020, un 12,9% menos que en 2019, y sólo un 1,8% por encima del recuento total de TEUs del puerto en 2018. Los contenedores llenos de importación para 2021 (546.944 TEUs) fueron las más bajas desde 2017. Los contenedores llenos de exportación (158.861 TEUs) fueron las más bajas desde 2015.
USEC
En la USEC, las cargas entrantes a los puertos de Nueva York – New Jersey (PNYNJ) aumentaron un 15% interanual en diciembre. Para diciembre, parece probable que PNYNJ haya eclipsado a Los Ángeles manejando 27.000 TEUs llenos de importación más.
Los puertos de Virginia y Charleston registraron fuertes ganancias de dos dígitos en los contenedores llenos entrantes, al igual que el puerto de Miami. El puerto de Savannah, sin embargo, sólo logró un aumento relativamente modesto del 6,1%. En el lado de la exportación.
En el lado de la exportación, el único puerto importante que registró un aumento interanual en diciembre fue el de Virginia.
En la Costa del Golfo, el puerto de Houston registró un aumento del 15,3% en los contenedores llenos de importación en diciembre, llevando su ganancia interanual para el año al 26,0%. Sin embargo, la movilización de contenedores de exportación cayó un 15,2% en diciembre, dejando al puerto de Texas con un 13,2% menos de contenedores llenos de exportación en 2021 que en 2020.
En Luisiana, las cifras de diciembre y anuales en el puerto de Nueva Orleans fueron todas negativas. A diferencia de la mayoría de los otros puertos de EE.UU. Sin embargo, los contenedores vacíos de exportación en 2021 estaban en su punto más bajo desde 2016.
Suscríbete y recibe en tu correo información fresca del mercado logístico