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Puertos de Nueva York y Nueva Jersey enfrentan atascos debido al alto porcentaje de trabajadores contagiados con COVID-19

Número de sus miembros que no están disponibles para trabajar alcanza los 350 diarios

El Puerto de Nueva York y Nueva Jersey está trabajando para despejar un pequeño atasco de portacontenedores anclados en la costa de Long Island, ya que los casos de Covid-19 entre los trabajadores portuarios están chocando con un aumento del volumen de carga impulsado por la pandemia, reportó Bloomberg.

«Hemos visto un peak en el número de trabajadores que tienen que hacer cuarentena», dijo el director de la Autoridad Portuaria, Sam Ruda. La media de espera en el fondeadero para los portacontenedores fue de 4,75 días en la última semana de 2021, frente a una media de 1,6 días en todo el año pasado.

Por su parte, Jim McNamara, portavoz de la Asociación Internacional de Estibadores, dijo que el número de sus miembros que no están disponibles para trabajar debido a Covid es de unos 350 al día. Aun así, calificó el impacto de «leve» porque algunas dotaciones están regresando de la cuarentena o de la enfermedad y otras están disponibles en las terminales de cruceros.

Las terminales portuarias de la zona de Nueva York, las más concurridas de la USEC, han evitado en gran medida los retrasos como los que afectan a los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach (California), donde decenas de buques siguen sufriendo retrasos de más de tres semanas para descargar.

Ruda atribuyó a la mano de obra de los muelles y a otras partes interesadas que realizan las operaciones 24 horas al día, la reducción de las esperas en los muelles de Nueva York. Pero algunos factores han confluido para mantener la cola de buques: la dispersión de Ómicron en la región, las vacaciones de fin de año de los trabajadores y el aumento de los buques fletados que necesitan un espacio de atraque puntual.

Si se añaden estas cuestiones a un 2021 ya de por sí ajetreado, el retraso era inevitable. El puerto ha estado funcionando a plena capacidad durante casi dos años, manejando casi un 27% más de volumen en noviembre de 2021 que en noviembre de 2019.

Ola de importaciones

Las importaciones a través del puerto de Nueva York/Nueva Jersey se han disparado en medio de Covid. «Esencialmente hemos tenido cinco años de crecimiento de la carga en el espacio de 18, 20 meses más o menos», dijo Ruda.

El número de contenedores por buque también es notable. De enero a octubre del año pasado, las terminales de Nueva York-Nueva Jersey recibieron 298 buques con capacidad para transportar entre 10.000 y 15.000 contenedores de 20 pies, frente a los 55 de cuatro años antes, cuando se completó un proyecto de US$1.700 millones para elevar el puente de Bayona y dar cabida a esos buques más grandes.

Problemas en la Costa Oeste

Mientras tanto, en la Costa Oeste no hay muchos signos visibles de mejora, a pesar de la intervención de la administración Biden para desatascar el atasco. La media de espera para conseguir un puesto de atraque para los buques que llegan a Los Ángeles alcanzó la semana recién pasada la cifra récord de 23,4 días, frente a los 20,9 del 1 de diciembre, cuando el Presidente Joe Biden pidió una mejor coordinación y un movimiento más rápido de las mercancías a través de los puertos del país.

A última hora del viernes 7 de enero, había 105 buques portacontenedores haciendo cola para entrar en L.A.-Long Beach, frente a los 91 del 29 de diciembre, según el Marine Exchange of Southern California.

Este tipo de congestión limita la capacidad de transporte marítimo y contribuye a aumentar el coste del transporte de mercancías desde Asia hasta las dos principales costas de Estados Unidos, lo que en última instancia supone un aumento de los costes para las empresas y los consumidores estadounidenses.

El Índice Mundial de Contenedores Drewry mostró que la tarifa al contado de un contenedor de 40 pies a Los Ángeles desde Shanghái aumentó por cuarta semana consecutiva, hasta los US$10.520, en la semana que terminó el 6 de enero. La tarifa de Shangai a Nueva York aumentó a US$13.518, la más alta desde finales de octubre.

Fuente: Mundo Marítimo

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