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Tarifas de contenedores Refrigerados superarán a la carga seca en 2022

A diferencia de las tarifas de transporte de contenedores secos, que se espera que disminuyan en 2022, se prevé que las tarifas de transporte de contenedores refrigerados continúen aumentando

Las tarifas de contenedores refrigerados han aumentado considerablemente este 2021, pero a diferencia de las tarifas de carga seca, se prevé que aumenten aún más en 2022, impulsadas por la recuperación de las rutas norte-sur, según el informe Reefer Shipping Annual Review and Forecast 2021/22 publicado recientemente por Drewry.

El índice global de tarifas de carga de contenedores refrigerados de Drewry, un promedio ponderado de las tarifas de las 15 principales rutas comerciale en contenedores refrigerados, aumentó un 32% durante el año hasta el 2T21 y para fines del 3T21 se espera que estas ganancias alcancen hasta el 50%.

Pero estos avances se ven eclipsados ​​por el reciente aumento en las tarifas de flete de contenedores secos, que han visto los ingresos promedio de las unidades de transporte de contenedores más del doble durante el mismo período.

El resurgimiento de las tarifas de fletes refrigerados no ha sido uniforme en todos los comercios. La recuperación de los precios ha sido particularmente fuerte en las principales rutas Este-Oeste, donde las condiciones de capacidad de los buques han sido notablemente ajustadas. Pero los intercambios Norte-Sur generalmente han experimentado una menor inflación de precios, particularmente en las rutas de exportación de WCSA, América Central y África del Sur.

«A diferencia de las tarifas de transporte de contenedores secos, que se espera que disminuyan en 2022 a medida que se normalizan las condiciones comerciales, se prevé que las tarifas de transporte de contenedores refrigerados continúen aumentando a medida que la inflación de precios ingrese a las rutas norte-sur cuando se renueven las tarifas de los contratos a largo plazo», dijo el director de Drewry. de la investigación sobre transporte frigorífico Philip Gray. «La mayoría de la carga refrigerada en estos intercambios se mueve con contratos a largo plazo».

El factor clave de la inflación de las tarifas de los fletes refrigerados ha estado relacionado con la capacidad, ya que los expedidores de productos perecederos han competido con los BCO de fletes secos que pagan más por los escasos espacios para portacontenedores, a pesar de la amplia provisión de capacidad de tapones refrigerados. Mientras tanto, la interrupción continua en las cadenas de suministro de contenedores ha provocado una aguda escasez de equipos de contenedores refrigerados, ya desafiada por la naturaleza particularmente desequilibrada de los intercambios refrigerados.

«Creemos que estas condiciones son a corto plazo y se autocorregirán a medida que se normalice el comercio a partir de mediados de 2022», agregó Gray. «Sin embargo, esperamos que la disponibilidad de equipos de contenedores refrigerados siga siendo un problema para ciertos comercios durante sus temporadas pico, ya que no se espera que la flota mundial siga el ritmo de la creciente demanda de carga, a pesar de la producción récord de contenedores de nueva construcción».

Estas condiciones han proporcionado un respiro a corto plazo a los buques refrigerados especializados, ya que algunos BCO han vuelto al modo en busca de alivio de las cadenas de suministro de contenedores congestionadas. Pero a pesar de estos desarrollos, Drewry estima que la participación de los buques frigoríficos especializados en el comercio de productos perecederos cayó al 12% en 2020 y se espera que disminuya aún más a cifras únicas en los próximos años.

Por lo tanto, a pesar de una disminución del 0,4% en el comercio mundial de productos perecederos por vía marítima en 2020 a 132 millones de toneladas, el transporte de contenedores frigoríficos avanzó un 0,3% a 5,4 millones de teu. Más ganancias de participación modal y una demanda de carga boyante harán que el tráfico de contenedores refrigerados se expanda a un ritmo más rápido que el comercio de carga seca a partir de 2022.

La contracción en el comercio general de productos perecederos por vía marítima en 2020 fue mucho más leve que la de la carga seca, lo que demuestra la mayor resistencia de los intercambios refrigerados al impacto económico. El comercio se vio particularmente afectado por un sector hotelero cerrado que redujo la demanda de frutas de hoja caduca, verduras frescas y papas congeladas, mientras que las medidas de contención de Covid-19 redujeron la producción de cultivos y las capturas de pescado.

Mientras tanto, un brote de la enfermedad por fusarium TR4 en Filipinas debilitó el crecimiento del comercio bananero. Pero la demanda de carga fue apoyada por un comercio de carne de cerdo en auge, debido a las importaciones impulsadas por la peste porcina africana en China.

El tráfico de contenedores refrigerados por mar se recuperó durante el 1S21 y se expandió un 4,8% interanual, liderado por el comercio de carne, cítricos y exóticos, pero no se espera que se expanda al mismo ritmo que la carga seca durante el resto del año, ya que no se está recuperando de una contracción tan profunda en 2020.

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